Enoturismo en Chile

Turismo en torno al vino en Chile y SudamericaEl turismo del vino o enoturismo es relativamente reciente en Chile; aunque existe una tradición vitivinícola centenaria. La explotación en términos turísticos permite conocer algunos de los valles vitivinícolas con rutas por las viñas más importantes y degustación; aunque también en tiempos de vendimia se realizan actividades especiales, donde se pueden apreciar las costumbres y tradiciones del campo chileno.

Las rutas del vino

Entre las rutas más explotadas en términos turísticos se encuentra la del Valle de Casa Blanca. El Valle cuenta con algo más de veinte mil hectáreas y cerca de seis mil hectáreas dedicas a la producción vitivinícola, está flanqueado por la Cordillera de la Costa y tiene un clima algo más frio y húmedo que los valles vitivinícolas en general. Por esa razón, las cepas que se cultivan entre los tintos son el Pinot Noir y el Syrah y entre los blancos el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. Aunque no se trata de las cepas más famosas entre los vinos chilenos, la cercanía del valle a los grandes centros urbanos, su infraestructura de carreteras y el paisaje excepcional lo han transformado en una de las ofertas más importantes de enoturismo.

La ruta del vino más codiciada por los expertos es la del valle de Colchagua, aunque se encuentra un poco más alejada de los centros urbanos. En realidad, se trata de una serie de actividades de muy distinta duración, que van desde un tour por las viñas, hasta participar en la elaboración de una partida propia de vino. En el caso del valle de Aconcagua el visitante se encontrará con algunas de las mejores viñas chilenas, además de un paisaje coronado por el volcán Tinguiririca, y el río del mismo nombre que desemboca en el Lago Rapel. Para muchos, Colchagua es el corazón del vino chileno con cerca de 25 mil hectáreas vitivinícolas, la producción más grande de Carménère a nivel mundial y también la más grande de Cabernet Sauvignon a nivel nacional.

La vendimia

En Chile hay cuatro zonas vitivinícolas, cada cual dividida en numeroso valles, y con muchos pueblos donde poder celebrar las fiestas de la vendimia, que en realidad, suelen durar casi un mes. Son fiestas muy tradicionales, una de las más afamadas es la vendimia de Rengo.

Imagen de: Stas Perov – FotoliaSimilar Posts:

Etiquetas: